Friday, October 24, 2008



Como árbitra asistente Cleidy conoce e interpreta muy bien el fuera de juego, se hace respetar de las jugadoras, se ubica bien en la línea, posee señalizaciones claras, mantiene buen contacto con su central, tiene buena velocidad de reacción y es muy responsable con su preparación físico-atlética puesto que no tiene un biotipo muy sólido.Lo que más le gusta de dirigir en torneos internacionales es que conoce a varias colegas de otros países lo cual le permite compartir intercambiar conocimientos y procedimientos.

Trayectoria en el arbitraje.
Nunes Ribeiro nació en 1970, en la actualidad cuenta con 38 años y paso a paso ascendió en la carrera arbitral.En 1993 dirigió infantiles y fútbol femenino en Santa Catarina además de ser asistente en las categorías C y D; en1994 comenzó a trabajar en la división B; en 1996 recibió la designación de árbitro internacional y en el 2000 fue la representante Brasil en el torneo Olímpico que se jugó en Sídney Australia. Adicionalmente ha participado en varios torneos sudamericanos femeninos.

El sueño personal.
Cleidy habla perfectamente español y portugués, tiene claro que sus aspiraciones llegaran hasta donde su selección nacional le permita pues como es bien sabido por todos, Brasil siempre alcanza las instancias finales en los torneos en los cuales participa. “Estoy muy emocionada por haber sido honrada con esta designación y me siento muy afortunada por tener la oportunidad de concretar un sueño personal y participar en el nivel más alto de un deporte que me encanta” comento la brasileña.

Terna sudamericana
Cleidy Nunes estará en Nueva Zelanda, junto con la arbitra Peruana Silvia Reyes y su compatriota María Barbosa quien también actuara como asistente. El proceso de selección de las representantes sudamericanas incluyó un escrutinio intenso de las mejores árbitros de futbol femenino del mundo en las tres últimas Copas Algarve (2006, 2007 y 2008), el Sudamericano femenino de la FIFA, un campamento de entrenamiento en las Islas Canarias en enero de 2007 y un período final de preparación y entrenamiento en la sede de la FIFA en Zúrich.

Las mejores del momento.
Las 42 árbitras participantes en esta cita mundialista se eligieron después de completar un intensivo programa de entrenamiento orientado a optimizar su desempeño en la Copa Mundial Femenina sub 17 de la FIFA. Además de participar en sesiones prácticas de entrenamiento,se evaluaron los conocimientos de las árbitras sobre Leyes del juego e Idioma inglés, las seleccionadas también debieron pasar rigurosos exámenes físicos y médicos. Ellas son en definitiva son las mejores del momento en la categoría.


(Fuente: Revista Arbitros –Colombia-).

No comments: